Crew: Las Bruxas (Las Brujas en portugués)

Integrantes: Shalak, Fanny y Fiya.

Las calles hablan su propio dialecto, una jerga que cuenta historias particulares, visiones únicas y en grandes ocasiones, revoluciones. Hay un arte en las calles que está contando cosas que todos sabemos, que están ahí, necesidades populares, carencias personales: todas demandan ser vistas.

La urbe es el escenario perfecto para el desarrollo de la vida y para cualquier expresión humana, abramos los ojos, miremos a nuestro alrededor: podemos estar pasando al lado de una gran obra de arte que quizás cuente más que una pieza hiperrealista en alguna galería de arte privada.

Muchas veces censurado y penalizado, tachado de vandalismo, excluido de manera unilateral por la élite (y sin derecho a juicio público) del título bien merecido de “arte”, se encuentra una de las revoluciones más trascendentales en la forma en que percibimos el mundo que nos rodea: El arte urbano. ¿Qué mejor forma de arte que el que existe en el entorno en el que vivimos?

Como dicen los grafiteros mexicanos Sego & Saner en el episodio 7 del proyecto artístico y cultural “Here comes the Neighborhood”: “La calle se vuelve el mejor museo del mundo. A veces la gente no entra a las galerías, no entra a los museos. El arte público puede ser un arma muy fuerte; es bueno cambiar la visión de la ciudad con tu arte”.

En un contexto donde el mundo está necesitando cambios de pensamiento aparecen un trío de grafiteras canadienses que se han congregado en unidad y han decidido hacer arte con un fin más poderoso que el fin estético: generar cambios sociales y de pensamiento. He aquí la entrevista que hicimos por parte de la revista Concepto Anónimo a Las Bruxas.

¿De dónde son cada una de ustedes? Un poco de historia.

Fiya & Shalak:

Somos Canadiense-Chileno, nacidas en el Canadá de padres inmigrantes. Somos la diáspora Chilena que lleva consigo misma la historia de nuestros padres, quienes salieron arrancando de la persecución política y violenta de la dictadura militar de Pinochet del año 1973. Esta historia fundamental marca nuestras raíces y nos entrega un gran sentido de valores culturales, sociales y políticos. Ha sido siempre natural y muy importante para nosotras el usar la expresión artística con el fin de buscar justicia, y proyectar una imagen del respeto hacia el ser humano y la madre tierra. En seguida, el graffiti y los murales son un arte público que encarnan el valor de que el arte debería ser accesible a todas las clases sociales.

Criadas en el Canadá, uno de los países mas multiculturales del mundo, fuimos expuestas a una riqueza cultural y lingüística diversa. Inclusive, dentro de este país nos hemos criado en múltiples ciudades, y en fin fuimos criadas como unas gitanas. Al vivir como gitanas, la vida nos ha enseñado que el verdadero hogar es el que se encuentra dentro de sí mismo. El hogar no tiene nombre de ciudad, ni una definición material, tampoco tiene cuatro paredes, pero sí tiene un sentido de valores fuertes, con colores infinitos, y con un gran aprecio por los idiomas y las culturas de diferentes pueblos. El cambio es a la vez un desafío y un regalo de la vida, es un proceso de aprendizaje que impulsa el crecimiento de sus propios límites personales.

Aishaa:

Nativa de la provincia de Quebec, soy mestiza de muchos pueblos y continentes. Soy una hija de la Madre Tierra, de un pueblo de todos colores y enamorada de vivir en mis tierras nórdicas, y viajando con mi alma nómada. Fui adoptada cuando niña por ángeles de padres que me enseñaron a seguir mis sueños más profundos y respetar a la vida. Crecí casi toda mi vida en el campo, cerca de la sierra, floresta y muchos animales, y fue la esencia de mi sensibilidad a la naturaleza, a los ciclos de vidas y para conmemorar la diversidad de este mundo. Tengo en mi corazón muchas raíces fuertes de mis viajes y sobretodo de mis ancestros nómadas que no pude convivir con ellos, del Sahára, y también indígenas de la península de la costa noreste del Quebec. Ellos me siguen en mi camino artístico, y mi creación siempre fue un vínculo inconsciente y natural para conectarme con las historias invisibles de ellos en mi vida y con la naturaleza, que para mí es el único corazón que une todas esas identidades, orígenes, tierras y formas de vida. Ahora en mi camino de vida, mis colores, mi arte es el medio que escogí para conmemorar la belleza donde los pueblos se pueden encontrar, expresar con el respeto y para conectar con mis ancestros y la naturaleza. El arte es también mi equilibro, una disciplina de vida para mirar el mundo eternamente con amor y para evolucionar, aprender de todo día y crecer en mi espiritualidad.

¿Cómo nacen Las Bruxas? ¿Hace cuanto tiempo conformaron un equipo?

Las Bruxas nace como colectivo cuando Shalak invita a Aishaa y Fiya a participar con ella en el Muro Por La Paz de Chile, en el 2009. Ya habíamos colaborado juntas en pares individuales, pero este fue el momento que nos marco como grupo. Desde entonces fue que empezamos a pintar juntas las tres, teniendo una visión similar que nos unió. Fue en este momento que el colectivo de las Bruxas empezó a desarrollar y a aplicar su filosofía comunitaria, usando el arte como herramienta social. La visión como colectivo se formalizó y se consolidó aún más, cuando las Bruxas organizaron el primer Festival Internacional Essencia, en septiembre del 2010.

¿En cuántos países han pintado ustedes?

Shalak: Canada, Chile, Brasil, Senegal, República Dominicana, Bélgica y España.
Aishaa: Canada, Chile, Brasil, Guatemala y Senegal.
Fiya: Canada, Chile, Brasil, Senegal, Argentina, Colombia.

¿Cuáles cosas son de entera necesidad a comunicar, qué cosas necesitan ser dichas en el muro?

Las Bruxas creemos que la expresión artística es nuestra herramienta más poderosa. Creemos que el arte es una herramienta social y comunitaria, que es un catalizador para la expresión, y que es una voz que tiene el poder de comunicar, de transformar, y de educar. Los muros hablan, y en ellos las voces de los colores pueden contar las historias marginales, que muchas veces no han sido escuchadas. En fin, creemos que hay belleza, poder y unión comunitaria en la magia del arte urbano.

Dentro del graffiti como movimiento artístico y expresión, ¿cómo ven ustedes la participación femenina actualmente? ¿Han tenido obstáculos por parte de algunos graffiteros, o desde siempre se han ganado el respeto en el movimiento?

Al respecto del género femenino y la participación femenina global en lo que sea, dentro o fuera del graffiti, todavía falta camino para forjar en lo que es la cantidad de participantes. En muchos aspectos faltan participantes femeninos que sean iguales a los números de participantes masculinos. Es tema complejo e importante reconocer.

La pregunta sobre el respeto que ganamos como graffiteras femeninas, refleja una pregunta más profunda y más allá del género. Refleja un pregunta sobre el respeto en general entre los seres humanos, donde el sexo, hombre o mujer, ya no es el sujeto de la pregunta. El respeto, o falta de respeto, en sí mismo no tiene que ver con el género, con el color de la piel, con la edad, con la religión, etc.: El respeto genuino es algo profundo que supera el miedo, el odio, la inseguridad, y la imposición de poder. A los seres humanos nos gusta categorizar, y tratamos de entender el género y apartarlo, aproximarlo y compararlo, y en este caso a la expresión artística. Pero al final del día, es el trabajo de un artista que habla por sí mismo. El respeto genuino que hemos recibido ha sido por nuestro trabajo, y no por nuestro género; hay que reconocer que hemos recibido apoyo y respeto dentro del mundo del graffiti, especialmente en los países latinoamericanos. El desafío más grande para las Bruxas no tiene nada que ver con nuestro género, sino con la falta de horas en el día y la falta de pintura para poder cumplir todas las obras que nos imaginamos.

¿Cuál ha sido el mayor reto de Las Bruxas como colectivo?

El mayor reto de las Bruxas ha sido la consolidación de valores sociales dentro de un colectivo de graffiti. Esto se ha manifestado en la forma del Festival Internacional Essencia, que tiene como objetivo el reconocer el valor de la Madre Tierra y también el crear puentes entre los artistas de diferentes países que hacen trabajo comunitario usando el arte. También las Bruxas han logrado viajar como colectivo a Chile, a participar en El Muro Por La Paz (mural más largo grabado en la historia), y a Senegal a participar en 2Mgraff. Como Bruxas, somos parte de un gran movimiento del arte urbano global que está creciendo cada día más. Ser parte de este movimiento es ser parte de una lucha mayor que lucha usando la creatividad. Cada día luchamos para poder continuar y alimentar este movimiento de cultura mundial sin fronteras, con nuestra originalidad, pociones mágicas de colores, valores, y pasiones.

¿Cuál ha sido el lugar más difícil en el que han pintado cada una de ustedes?

El desafió más grande para pintar ha sido en el Senegal. Por razones de tiempo limitado en la cual nosotras tratamos de adaptarnos lo más rápido posible a un nuevo idioma, Wolof, y a una nueva cultura.

¿Cómo se proyectan Las Bruxas en este nuevo año que comienza?

Tenemos planeado hacer el Festival Essencia en Sao Paolo, Brasil, previsto para marso del 2012. Igual que empezar la organización del próximo Festival Essencia Canadá. Como somos de sangre gitana, siempre nos encontramos en diferentes rincones del mundo, entonces siempre estamos inventando diferente maneras de poder colaborar y crear proyectos para unirnos a través de nuestro arte.

Ya sé que Shalak vino con su esposo Bruno Smoky a pintar al país a varios sitios, pero no sé si como equipo han venido todas a pintar. Si no es así, ¿cuándo vienen a pintar en R.D. como equipo?

Todavía no nos ha tocado viajar juntas las tres a graffitiar en RD, pero ¡nos encantaría esa vaina mano! ;) ¡Pa ya nos vamos! Shalak y Smoky lograron llegar y pintar en la isla en el 2010. Fiya estaba en RD en el 2009, paso 4 meses en Santo Domingo trabajando como actriz y productora en dos producciones de cine; aún no alcanzó a dejar un graffiti marcado. Tenemos muchas ganas de poder regresar las tres juntas “Bruxa style” ¡pa´ poder pintar y compartir con la linda gente dominicana!

Actividades en las que han participado.


Muro Por la Paz (Chile 2009), Meeting of Styles (Canada 2009 y 2010), Underpressure (Canada 2009 y 2010), Essencia (Canada 2010), Manifesto Art festival (2010), 2Mgraff (Senegal 2011). Incluyendo varios proyectos communitarios en multiples ciudades internacionales, graffitiando murales y enseñando talleres. Lo unico previsto para este nuevo año es hasta el momento el festival Essencia Sao Paolo 2012 en marzo.

Consejo a las nuevas generaciones de grafiteros.


Aishaa:

Siempre respetar a las raíces del graffiti como también su propia esencia y visión de este medio de expresión. Es importante aprender de los maestros como los nuevos jóvenes visionarios y escuchar su voz interna para seguir su propio camino, visiones con el graffiti. Es importante conmemorar la diversidad de los caminos que puede tomar el graffiti teniendo en cuenta los diferentes caminos se encuentran con respeto y espíritu revolucionario. Que la energía de lucha no caiga en egoísmo pero sí en una fuerza colectiva para transformar nuestras realidades en un mejor mundo para todos.

Fiya:
Estar consciente que el graffiti trasciende lo visual y se convierte en una voz pública que tiene el potencial de ser herramienta social. Estar consciente que con el graffiti se puede crear un vínculo entre las personas, entre vecinos, entre pueblos y naciones, y que esos son momentos mágicos. El graffiti tiene su magia y puede transformar la vida social, puede sanar viejas heridas, y puede unir a pueblos dispares.

Shalak:

Estar conscientes de sus acciones, porque cada uno de nosotros tenemos mucho poder de cambiar nuestros alrededores, y cada uno de nosotros tenemos la opción de afectarlo de manera positiva o negativa. Aprende de tus errores. Conoce tu historia como la historia del graffiti para poder defenderte con inteligencia y no usar la violencia, pero al mismo tiempo no te rindas a lo que los otros dicen lo que es el Graffiti, hágalo suyo, re-invéntelo y expón tu creatividad al mundo de una manera original.

Publicado originalmente para la revista Concepto Anónimo. 15/02/2012